martes, 25 de febrero de 2014

Lunes - Lo que nadie te dijo


Una sección para compartir datos, experiencias y ayuda al recién llegado a “CancerLand”.

Después del shock

Todos lo hicimos: consultar al Doctor Google en busca de respuestas. Una costumbre de la que  a veces se terminaba con mas miedos y preguntas que cuando se comenzo. Pero es inevitable: necesitamos saber, ver información básica sobre las distintas especies de cáncer, explicaciones, datos y en muchos casos, siglas de proteínas o tratamientos que no alcanzamos a entender.

Ahora respira. Despacio, y vamos a ver como podemos manejar esto.

El cáncer, del tipo que sea y el nombre que traiga, es una enfermedad larga, tramposa y diversa. Hay muchos tipos, grados, etapas y preguntas. Para algunas, ni la medicina moderna tiene explicación, para otras, la respuesta es agotadora.

Pero aquí estamos, lápiz y papel.
Hace un listado de preguntas, dudas, todo lo que aparezca en un cabeza. Aunque sea un “Por que a mi?” grande y furioso, si hay algo que le gusta al cáncer es que nos quedemos cosas adentro que nos debiliten y confundan.

Hace una lista. 

Si sos una persona que ama las listas como yo, posiblemente ya la hayas hecho. Si odias las listas, proba, en este caso te va a ayudar a ordenar un poco los pensamientos.

Para buscar información en la internet: preferentemente sitios de asociaciones, organizaciones sin fines de lucro o grupos de apoyo reconocidos. Desconfía de remedies milagrosos y aléjate de videos que solo te van a asustar. Cada tratamiento es diferente, cada experiencia es única.

Y basada en mi experiencia, puedo decir que una de las gratas sorpresas fue el apoyo de la gente que apareció desde abajo de las piedras para ofrecer ayuda.

Desde madres de amigas de mi hija que trajeron comida o regalos hasta amigas que confesaron haber pasado por lo mismo en secreto. Nuevas relaciones se hacen mas fuertes cuando la experiencia es común, búscalas, gente que paso por esto puede relacionarse con vos a otro nivel.

También habrá gente que no lo pueda manejar o no sepa como. No los culpes, es una enfermedad que deja heridas profundas y muchos todavía están luchando para sanarlas.

Repensa tus prioridades. Al principio parecerá que nada cambia en tu vida, pero sobre todo dependiendo del tratamiento elegido, habrá momentos mas fáciles que otros, tene en cuenta que la prioridad es curarte y todo lo demás puede esperar

Un libro, música o una siesta pueden hacer una diferencia muy grande durante este proceso.

No te lo niegues. 

Vos lo vales.



Para compartir tu experiencia:


-¿Que fue lo primero que hiciste al recibir tu diagnostico?

-¿Es mejor decirle a todos o mantenerlo en secreto?

-¿Que es lo que nunca se debe hacer?

-¿Como te ayudaron tus amigos?

-¿Podes compartir un consejo?

-Un buen lugar para conseguir apoyo/información es:……..





No hay comentarios.:

Publicar un comentario